Robert Delgado teje ágilmente el trasmallo aprovechando la veda de pelágicos pequeños (peces) que dura hasta este mes. Y sueña con el día en que lo que pesca se venda a un precio justo.
Cuenta que los comerciantes les pagan 50 centavos por una libra de pámpano y la venden a las industrias hasta en 80 centavos, lo que se repite para todas las especies. Y dice que si tuvieran dónde guardar el producto mientras consiguen mercados, no tendría que “regalar” la pesca.
Acompañado por Roberto Delgado y Édgar Alcívar, este habitante de Los Ranchos de Crucita aprovecha la veda para reparar los implementos con los que se hará a la mar en la lancha “Valeria”, de su propiedad.
PROYECTO. El muelle pesquero artesanal y el espigón turístico para Crucita están en boca de todos en estos días, tras los anuncios de las autoridades de que ambas obras empezarían a construirse en el 2016.
José López Mero, dirigente de los pescadores, indicó que la idea del muelle nació en el 2003 y hasta el momento no se concreta.
“Son 800 embarcaciones menores y 16 grandes las que conforman la flota pesquera artesanal de Crucita; hay demasiados justificativos para que el muelle se construya, pero falta peso político a nivel de la provincia; el gobierno nacional puede estar interesado, pero ellos no piensan así”, enfatizó.
“El alcalde anterior dijo que esto no es sector pesquero; en esa época había 6 millones de dólares en el presupuesto. Se habló de construir el muelle en Los Arenales, luego más abajo, en El Cañón de Humo, pero ese no es el lugar adecuado porque en Los Arenales hay mayor profundidad para que acoderen las lanchas y no ocurra lo de San Mateo, donde hay que dragar porque el lugar escogido está azolvado”, agregó.
TURISMO. María Mendoza Romero, administradora del hotel Hipocampo, dijo que ambas obras son importantes. “Si hacen el muelle artesanal los barcos se irían y la zona quedaría despejada para el turismo”, señaló. Respecto del espigón turístico es urgente para recuperar la playa y fomentar el turismo.
APOYO. La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, dijo que tienen que sentarse con el alcalde y delegados del Gobierno para hablar sobre el espigón. “Obviamente podemos hacerlo”, indicó, al referirse a la declaración del Presidente de la República de que las actividades productivas son competencia del gobierno provincial.
El alcalde Agustín Casanova dijo que Correa le confirmó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hará el muelle pesquero por 20 millones de dólares, pero en el 2016.
CON MUELLE GASTARÁN MENOS EN MANTENIMIENTO DE FIBRAS. Los primos Miguel Bailón Guerrero y Miguel Bailón Franco dijeron que con el muelle pesquero disminuirá el costo de mantenimiento de las fibras, pues ya no tendrán que arrastrarlas por la playa para dejarlas “varadas”. Cada semana pagan hasta 50 dólares por arreglar los daños que causan las piedras a la embarcación, cuando la halan. Quedarán fondeadas.